CERTIFICADOS ECOLÓGICOS

 

BDIH es la asociación sin ánimo de lucro de Industrias Alemanas para productos farmacéuticos, sanitarios, alimenticios y de higiene personal. En 1996, trabajó con los productores más importantes de cosmética natural para desarrollar criterios congruentes que certifiquen la calidad de estos productos. Los fabricantes deben someter sus productos a un análisis por parte de un laboratorio independiente. Se oponen claramente a la utilización de materias primas provenientes de plantas o animales manipulados genéticamente, únicamente apoya el cultivo biológico.


Sus criterios son:

- Ingredientes Vegetales. Se fomenta el uso de ingredientes vegetales siempre que sea possible. Las plantas deben ser de cultivo biológico o silvestres, aunque se consideran otras alternativas que se basen en la calidad y disponibilidad. Bases limpiadoras y emulgentes de origen vegetal.

- Conservantes. Utilización muy limitada de algún conservador suave (ácido benzoico, ácido sórbico). La utilización debe mencionarse: "conservado con..."

- Ingredientes Restringidos. Los agentes emulgentes y los tensioactivos se pueden utilizar si se obtienen por hidrolisis, hidrogenación, esterificación o transesterificación de las sustancias siguientes: grasas, aceites y ceras; lecitina, lanolina, monosacáridos, oligosacáridos, proteínas y lipoproteínas.

- Ingredientes Minerales. En general, se permite el uso de sales inorgánicas (ej. sulfato de magnesio) e ingredientes minerales (ej. cloruro sódico). 

- Ingredientes No Permitidos. Agentes colorantes sintéticos; perfumes sintéticos; ingredientes extoxilados; siliconas; parafinas y otros derivos del petróleo. 

- Irradiación. No se permite la esterilización de ingredientes naturales o de los productos cosméticos finales mediante tratamiento radioactivo. 

- Protección de los animales y pruebas en animales. Ni en la producción ni en el desarrollo del producto deben hacerse pruebas con animales, ni deben encargarse a otra empresa. No se permite el uso de derivados animales que provengan de vertebrados (por ejemplo, esperma de ballena, aceite de tortuga, aceite de visón, aceite de marmota, grasas animales colágeno o células frescas animales.) 

- Pruebas sobre personas voluntarias o cultivos de células. 

- Certificación de laboratorios Independientes. El Instituto Independiente Ecocontrol en Osterode, Alemania, evalúa el cumplimiento de los criterios citados.


Para más información www.ionc.info

 

 

 

 

ECOCERT es un organismo de origen francés de control y certificación que fue fundado en 1991. Está acreditado por el Comité Francés de Acreditación (COFRAC), que exige independencia, competencia e imparcialidad.

Ecocert define un nivel de exigencia superior al de la reglamentación convencional de los productos cosméticos, lo que garantiza una verdadera práctica del respeto al medio ambiente a lo largo de toda la cadena de producción, el respeto al consumidor y una valorización de las sustancias naturales de calidad ecológica superior.

 

Los elementos controlados por Ecocert son:

- El fabricante, puesto que hay un control del transporte y almacenamiento de los ingredientes y de los productos acabados: higiene y limpieza, gestión de la energía, las emisiones y los residuos (clasificación selectiva y reciclado), trazabilidad y autocontrol.

- El producto acabado, atendiendo a los ingredientes y procedimientos utilizados: porcentaje mínimo de ingredientes de origen natural y orgánico, compromiso de los proveedores sobre las materias primas entregadas, verificación del embalaje utilizado y control del etiquetado.

-  El sistema de referencias va evolucionando en función de los avances científicos y de las modificaciones legislativas.

 

Ecocert certifica que:

- El 95%, como mínimo, de los ingredientes son de origen natural y han sido transformados según procedimientos validados por Ecocert.
- El 5% restante proceden de una lista muy restringida de ingredientes autorizados.
- Las etapas de fabricación y acondicionamiento se controlan con el fin de garantizar que se respetan la rastreabilidad y la protección del medio ambiente cercano.


Mas información en www.ecocert.com





ECOCONTROL es un organismo alemán de inspección y certificación de productos ecológicos (no alimentarios) y sistemas de calidad. EcoControl tiene experiencia en este campo de trabajo desde 2001.

 

EcoControl certifica que: 

- Los objetivos de las operaciones incluyen principios de consideración sostenible del medio ambiente, la sociedad, el personal y los proveedores. 

- Si es posible, la calidad ecológica de los productos se basará en un estándar internacionalmente reconocido. Si tal estándar no está disponible, se definirán criterios propios de calidad ecológica de la materia prima y de los productos finales. 

- Todos los ingredientes utilizados proceden de materias primas naturales. 

- No se utilizan materias primas fósiles (por ejemplo, aceite mineral, carbón, agua fósil) o ingredientes derivados de ellos. 

- No se usan organismos modificados genéticamente durante toda la cadena de producción (incluyendo las materias primas). 

- El uso de la nanotecnología se basa en un análisis de riesgo para el medio ambiente, la sociedad, el personal, los proveedores y los clientes. 


Para más información www.eco-control.com





COSMEBIO es la Asociación Profesional Francesa de la Cosmética Biológica y Ecológica. Creada en 2002, agrupa a proveedores de materias primas, laboratorios, distribuidores y profesionales del sector que desean comprometerse con este tipo de cosméticos. 

 

Es la asociación de fabricantes que redactó e hizo evolucionar el pliego de condiciones, aprobado por las Autoridades francesas y controlado por Ecocert o Qualité Francee. Sirve de referencia para la entrega de la certificación por Ecocert.
La asociación creó las etiquetas BIO y ECO. Las marcas adherentes pueden utilizarlas libremente, para garantizar al consumidor la certificación biológica de sus productos. 

 

Garantías de la etiqueta BIO:

 - El 95%, como mínimo, de los ingredientes deben ser de origen natural y haber sido transformados según procedimientos aprobados.

 - El 5% restante proceden de una lista muy restringida de ingredientes autorizados.

 - El 95%, como mínimo del total de los ingredientes vegetales deben ser ingredientes vegetales certificados BIO.

 - El 10%, como mínimo, de los ingredientes totales del producto acabado deben ser biológicos. 

 - Sin perfumes ni colorantes de síntesis.

 - Exclusión total de conservantes de síntesis como los parabenos o el Phenoxyethanol.
 - Sin petroquímica (parafina, silicona, PEG)
 - Sin OGM (organismos genéticamente modificados)
 - Sin tratamientos ionizantes.

 - Las etapas de fabricación y acondicionamiento se controlan con el fin de garantizar la rastreabilidad y la protección del medio ambiente cercano son respetados.

- No testado en animales.
- Los métodos de obtención son no contaminantes.
- Los envases y embalajes deben ser biodegradables o reciclables.
- El etiquetado es comprobado por Ecocert e indica los porcentajes de ingredientes de origen natural e ingredientes ecológicos, que como mínimo deben ser del 95%.

 

Garantías de la etiqueta ECO:

- Al menos 95% de los ingredientes son naturales o de origen natural de los cuales:

- El 95%, como mínimo, de los ingredientes deben ser de origen natural y haber sido transformados según procedimientos aprobados.

- El 5% restante proceden de una lista muy restringida de ingredientes autorizados.

- El 50%, como mínimo del total de los ingredientes vegetales deben ser ingredientes vegetales certificados BIO.

- El 5%, como mínimo, de los ingredientes totales del producto acabado deben ser biológicos.
- Sin perfumes ni colorantes de síntesis.
- Exclusión total de conservantes de síntesis como los parabenes o el Phenoxyethanol.
- Sin petroquímica (parafina, silicona, PEG)
- Sin OGM (organismos genéticamente modificados)
- Sin tratamientos ionizantes.
- El respeto de la naturaleza debe ser entero (respeto de los equilibrios naturales; ninguna prueba sobre animales).
- Los métodos de obtención son no contaminantes.
- Los envases y embalajes deben ser biodegradables o reciclables.
- El porcentaje de ingredientes naturales y el porcentaje de ingredientes ecológicos se indican claramente sobre todos los envases de los productos certificados.
- Las etapas de fabricación y acondicionamiento se controlan con el fin de garantizar que se respetan larastreabilidad y la protección del medio ambiente cercano.
- El etiquetado es comprobado por Ecocert e indica los porcentajes de ingredientes de origen natural e ingredientes ecológicos con el fin de garantizar la transparencia para el consumidor.


En la lista positiva de los ingredientes autorizados, encontramos:

- Alcohol benzílico.
- Ácido benzoico y sus sales (Benzoato de sodio).
-Ácido sórbico y sus sales (Sorbato de potasio).
- Ácido dehydroacético y sus sales (Déhydroacétate de sodio).
- Ácido salicílico y sus sales.

 

Para más información www.cosmebio.org





NATRUE es una asociación internacional de productores de cosméticos naturales y ecológicos que pretende salvaguardar el alto nivel de los estándares de la cosmética natural y sus ingredientes. Con sede en Bruselas, esta organización sin ánimo de lucro creó en 2008 sus certificaciones de cosmética natural, cosmética natural con ingredientes ecológicos y cosmética ecológica. Los productos acreditados con dicho aval están garantizados con las más elevadas normativas. También existe un control exhaustivo en el proceso de elaboración de los productos.
 
- No contienen colorantes, ni fragancias de síntesis.

- No contienen ingredientes derivados de petróleo (parafinas, PEG, propyl-, alquil-, etc.)

- No contienen aceites de silicona, ni sus derivados.

- No contienen ingredientes modificados genéticamente (en cumplimiento de la regulación EU).

- No irradiación del producto final, ni en los ingredientes botánicos.

- No testados en animales.


Para más información www.natrue.org

 




The VEGAN SOCIETY es una organización educativa que proporciona asesoría e indicaciones  sobre diversos aspectos del veganismo, incluyendo a los veganos nuevos y potenciales, proveedores, profesionales de la salud, educadores y medios de comunicación y promueve un estilo de vida vegano.

Fomenta formas de vida libres de productos de origen animal, en beneficio de las personas, los animales y el medio ambiente.

Además de la actividad educativa, la promoción y difusión del veganismo, la Vegan Society certifica con su logo productos de consumo apto para veganos.


Más información en www.vegansociety.com





 SOIL ASSOCIATION es una asociación no gubernamental del Reino Unido que controla y promociona la agricultura orgánica y sostenible. Sus criterios también se aplican en productos cosméticos e incluyen requisitos con respecto al contenido de los ingredientes de origen orgánico y de síntesis y el impacto medioambiental de su fabricación. El certificado solo lo otorgan a productos orgánicos.

 

Para que una empresa obtenga el certificado, ésta debe:

- Recibir una inspección anual de Soil Association, que incluirá una auditoría acerca de los ingredientes biológicos y de una evaluación del nivel de ruido de la producción.

- Enviar formulación y etiquetas de todos los productos a Soil Association para su aprobación.

- Proporcionar un etiquetado claro para que el consumidor pueda estar informado de lo que compra.

- Para todos los ingredientes no orgánicos, enviar un certificado por parte del proveedor de que no proviene de modificación genética, junto a la declaración de tres proveedores de que no existe una alternativa biológica.

- Debe contener el máximo posible de ingredientes orgánicos. Un producto catalogado como orgánico por Soil Association debe tener al menos un 95% de ingredientes biológicos.

- Se certificará también productos con un 70% de ingredientes orgánicos, siempre y cuando se muestre claramente en el etiquetado qué proporción de ingredientes orgánicos lleva el producto.

- Uso restringido de aditivos no orgánicos, que en ningun caso deben provenir de modificación genética, y pueden usarse siempre que no exista su equivalente orgánico.

- Uso de ingredientes cuyo procesado, de ser necesario, debe respetar los niveles de ruido ecológicos.


Más información en www.soilassociation.org





ICEA (Instituto para la Certificación Ética y Ambiental) es uno de los más importantes organismos de certificación de las producciones eco-bio en Italia y en Europa ICEA certifica todo tipo de productos y servicios, y también cosméticos.


Existen bastantes requisitos para que un producto pueda obtener el sello de ICEA:

- Sin las sustancias prohibidas especificadas en una lista determinada, teniendo en cuenta criterios de compatibilidad con la piel, toxicidad o efectos no deseados, impacto ambiental y origen sintético.

- Sin el uso de radiaciones ionizantes.

- Sin detergentes agresivos con la piel ni sustancias que pueden dañar el medio ambiente.

- No ser testados en animales.

- Sin PEG, PPG, derivados de siliconas, derivados sintéticos del aluminio, polímeros acrílicos, colorantes sintéticos, sustancias etoxiladas etcétera.

- Sin sustancias derivadas de los animales como colágeno,placenta, etc. Por lo tanto productos veganos.

- Sin componentes que pueden generar nitrosaminas (sustancias cancerígenas).

- Libre de OMGs. (organismos modificados genéticamente).

- Sin polímeros acrílicos (emulsionantes, controladores de viscosidad...)

- Sin derivados sintéticos de Aluminio.

- Sin conservantes como formaldehídos, compuestos alogenados, thiazolinones, boratos...

- Sin colorantes sintéticos.

 

Para más información www.icea.info





BIO EQUITABLE fue la primera marca privada en garantizar la combinación de comercio justo y orgánico en el mismo sello, controlado por un tercero.


Bio Equitable garantiza a los productores un precio justo por sus productos a través de un compromiso de las empresas socias con los precios mínimos (calculados en función de los costes de producción) el volumen y el tiempo (al menos 3 años). Más allá de estos compromisos comerciales, los socios definen conjuntamente un proyecto de desarrollo durante varios años para satisfacer las necesidades de los productores y la industria, permitiendo el mantenimiento de la agricultura y la ganadería.


Es controlado por Ecocert.


Para más información www.biopartenaire.com





FAIRTRADE es la certificación de los productos de Comercio Justo y ha nacido gracias al compromiso de organizaciones de Comercio Justo de todo el mundo.


Fairtrade permite a los productores y trabajadores de países del sur vivir dignamente de su trabajo y tomar las riendas de su futuro en sus propias manos. 

Fairtrade da a los consumidores la posibilidad de promover a través sus decisiones de compra un cambio positivo y unas relaciones de comercio más justas con los países del Sur.

Y Fairtrade brinda a las empresas que quieren un comercio más equitativo y sostenible las herramientas y estructuras  para que puedan ofrecer productos de comercio justo con su propia marca.

El sistema lo conforman 25 organizaciones en todo el mundo y Fairtrade Ibérica es una de ellas.


Las compañías que comercializan productos Fairtrade deben:

- Pagar a los productores un precio que cubra los costes de una producción sostenible: es lo que se denomina el Precio Mínimo de Comercio Fairtrade. 

- Pagar una suma adicional que los productores podrán invertir en proyectos de desarrollo: la Prima de Comercio Justo Fairtrade.

- Pagar un anticipo financiero parcialmente cuando los productores así lo soliciten.

- Firmar contratos que permitan una planificación a largo plazo y unas prácticas de producción sostenibles.

 

Estos principios rigen los criterios que se aplican a todas las organizaciones de pequeños productores certificadas Fairtrade:

Los miembros deben ser pequeños productores. La mayoría de los miembros de la organización deben ser pequeños agricultores, que no dependen de trabajadores contratados todo el tiempo, sino que manejan su explotación principalmente por medio de su propio trabajo y el trabajo de los miembros de sus familia.

- Democracia. Los beneficios se distribuyan de manera equitativa entre los productores. Todos los miembros tienen voz y voto en el proceso de toma de decisiones de la organización.

Estos son criterios para pequeños productores que todavía no están organizados en una estructura democrática:

Como medida provisional, pueden unirse a Fairtrade si tienen una asociación con una organización (por ejemplo, una empresa exportadora o una organización no gubernamental) que les ayudará a formar una organización independiente.


Estos son los principios que rigen los criterios para las organizaciones que emplean trabajo contratado:

- Gestión de la Prima Fairtrade. El llamado Órgano Mixto, que incluye a los trabajadores y representantes de la gerencia, es responsable de la gestión de la Prima Fairtrade de acuerdo a los criterios Fairtrade.

- Libertad de asociación y negociación colectiva. Los trabajadores tienen el derecho a afiliarse a un sindicato independiente para negociar colectivamente sus condiciones de trabajo.

- Las condiciones de trabajo. Las condiciones de trabajo son las mismas para todos los trabajadores. Los sueldos deben ser iguales o superiores a la media regional, o al salario mínimo. Deben establecerse medidas de salud y seguridad con el fin de evitar lesiones laborales.

 

Para más información www.fairtrade.net